The Easy Way Français

Las Vias Verdes

13/04/2022

Las vías verdes son rutas ideales para recorrer en bici o también caminando.

En España, existen más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. 





En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción.



Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.















 






Desde 1993 estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.











Hay 4 itinerarios disponibles en la comunidad autónoma de "Comunidad Valenciana" en la provincia de "Valencia":


Via Verde de Ojos Negros - 67,7 km


La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es, por el momento, la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos.

El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. desde el altiplano de Barracas, al pie de la sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterraneo.


Via Verde de la Safor - 7 km

Las rectas del azahar.

La larga recta entre naranjos de la Vía Verde de la Safor es el mejor camino para aproximarse a la huerta del sur de Valencia, entre el laberinto de acequias y el perfume de azahar.



Via Verde de Xurra - 15 km

Una Vía Verde entre naranjos en las afueras de Valencia.

La comarca de l'Horta Nord valenciana está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que llega hasta Rafelbunyol, y la de Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a estas existió una tercera línea que hoy ha sido desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un camino rectilíneo. Una via verde recupera parte de este recorrido entre naranjos.


Via Verde de Lliria - 6 km


Itinerario llano y relajado a través de los montes y campos de la comarca del Camp del Turia. Entre Lliria y Benaguasil con final en el Parque Natural del Turia.


Share



RECENT POSTS

Las Vias Verdes

13/04/2022
Las vías verdes son rutas ideales para recorrer en bici o también caminando.

Valencia GAY GAMES 2026!!

16/11/2021
Valence accueillera les Gay Games 2026.

Rapport de durabilité

22/10/2021
DUEDADERBY S.L. a reçu de l'aide pour la préparation du rapport de durabilité de la CONSELLERIA DE ECONOMIA SECTEURS DURABLES, PRODUCTIFS, COMMERCE ET TRAVAIL.